¿Pensando en qué escribir para este viernes?

¿Pensando en qué escribir para este viernes?
¡Ya somos dos!

viernes, 1 de mayo de 2009

Un día de huelga



Lo único que la mayoría de personas recuerda acerca del Día del Trabajo, es que ese día no tenemos que levantarnos temprano, al menos no para ir o a trabajar o a estudiar, pero muchos no sabemos a quien o a que se lo debemos. Y es curioso ya que se lo debemos a esa huelga que realizaron miles de personas hace ciento ochenta años.




Desde 1829 la clase obrera trataba de disminuir las catorce horas de trabajo ya que representaban un desgaste físico y emocional. Los trabajadores lo único que buscaban era poder establecer un balance entre sus horas de trabajo y su vida personal para poder tener tiempo de descansar y de compartir con su familia; por lo que pidieron ocho horas para trabajar, ocho para compartir y ocho para dormir. Fue así como con la unión y la perseverancia de la clase obrera lograron que se promulgara la Ley Ingersol en 1886, la cual estableció las 8 horas de trabajo diarias.





Debido a que la mayoría de empresas en Estados Unidos no cumplió la ley, la principal organización de trabajadores, Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, permitió a todos aquellos trabajadores que no habían sido adheridos a dicha orden, una huelga para pelear por sus derechos. Y el 1.ero de mayo de 1886 más de cien mil trabajadores iniciaron la huelga y consiguieron la conquista labora. Desde entonces en la mayoría de las empresas la jornada de trabajo no se excede de las diez horas. Es así como los logros de dicha huelga hizo del 1ero de mayo un día diferente a todos los demás.




Pero la huelga aún no ha terminado ya que para muchas personas este día puede significar un día para preparar maletas para el viaje pero hay quienes lo toman para preparar sus pancartas y pelear por sus derechos. Como lo es para nuestros conciudadanos que hoy, al igual que la clase obrera en 1886, se unieron en el ayuntamiento de Nueva York para luchar por una reforma migratoria. Es gente que espera que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, cumpla con las promesas migratorias prometidas.



En 2009 el Día del trabajo se ha convertido en el día en el que las personas deciden unirse y luchar por lo que realmente desean.


Ángela García
Foto Extraída de keritai.espacioblog.com