Hoy decidí escribir un artículo un poco diferente a lo escribimos en nuestro blog. Me gustaría contarles una versión de una Semana Santa diferente a lo que están acostumbrados. Normalmente aprovechamos esos 10 días para irnos de viaje, descansar y celebrar con fiestas. Pero, ¿No se han puesto a pensar en cómo celebran otras personas la Semana Santa? Yo sí. Me gustaría contarles sobre una tradición que tiene más de cincuenta años: La serenata.
La serenata tiene su origen en Huehuetenango en la década de los cincuenta. Surge debido a los hermanos Palacios que en ese entonces eran muy conocidos. Ellos, muy dedicados a la música agarran su guitarra y van decididos a tocarles una canción a sus adoradas novias. A la luz de la luna, en el balcón de la ventana, suenan las notas de una guitarra tocando una dulce melodía de amor. Y desde ese entonces todas las noches iban a dar serenata. Este pequeño ritual se hizo muy famoso entre todos los jóvenes que querían enamorar a alguna joven dama. Y se vuelve costumbre hacerlo cada Miércoles Santo y 31 de octubre solo que esta vez acompañados de mariachis.
Debido a que es una tradición que no puede faltar se celebra en toda la ciudad. La gente sale de sus casas y les gusta ir al parque donde hay espectáculos y mariachis por todos lados esperando a que un joven les diga a donde ir a cantar.
Es agradable despertarse en el transcurso de la madrugada con una canción de amor. Díganme, ¿A quién no le gustaría?
Adriana Herrera
Imagen sacada de: members.fortunecity.es
FONDO: 3.5/5
ResponderEliminarFue bueno aclarar desde el principio que iba a ser un tema diferente a los que se han escrito, porque sus lectores ya saben de qué temas tratan en el blog y así no se desconcertaban. Me parece un tema original pero me pareció muy vaga la entrada que escribieron... está muy "suelta", la pudieron haber ligado a un tema actual o de más importancia. No entendí cómo se unía el tema de la serenata con el de Semana Santa. En la introducción no se entiende qué tiene que ver la serenata con la Semana Santa porque lo del Miércoles Santo está muy lejos. Otro asunto es, en dónde o quién dice que nació en Huehuetenango, ¿cómo el lector puede saber que eso es cierto? Para esto se necesitan fuentes creíbles o se dice que es más que todo una leyenda.
FORMA: 3.5/5
Por ser un texto corto, no encontré muchas faltas, pero es importante tener en mente a nuestros lectores y escribir lo que les gustaría leer a ellos, cosas interesantes, datos, anécdotas, etc.
Algunos errores son:
-..esos 10 días (por qué diez?) para irnos de viaje...
-Pero, ¿No (con minúscula) se han puesto a pensar...
-...hermanos Palacios(coma) que en ese entonces eran muy conocidos.
-Y desde ese entonces(coma) todas las noches...
-Debido a que es una tradición que no puede faltar (coma) se celebra en toda la ciudad.
-Díganme, ¿A (con minúscula) quién no le gustaría?
LAuxiliar, Crista Luna
Fondo: 3.5/5
ResponderEliminarA pesar de que es un tema que nos interesa, pienso que pudieron profundizar más, pudieron haber investigado y extenderse.
Forma: 3/5
• Tuvieron errores al iniciar las oraciones interrogativas, estas no deberían de ir con mayúscula.
• “… diferente a lo que escribimos..” falto el “que”
• El segundo párrafo tiene faltas de redacción, tiempos verbales, etc. Pareciera que lo plagieron.
• … que no puede faltar y se celebra…” faltó la “y”
Correctora: Karla González