A todos, en algún momento de nuestra vida se nos ha pasado por la cabeza la muerte. Esto suele ocurrir más a menudo cuando estamos pasando por una mala situación en nuestra vida. Es cierto que desde el momento en que nacemos empezamos a morir poco a poco, pero la muerte se siente más cercana conforme vamos entrando a la vejez.
Acorde vamos creciendo, empezamos a madurar y a reflexionar. Nos surgen varias interrogantes que manifiestan nuestro temor a la muerte o a la vida. ¿A qué venimos al mundo?, ¿por qué existe la muerte?, ¿a dónde vamos después de morir?, ¿vivir tiene algún sentido?, ¿porqué tenía que morir? Las respuestas a estas preguntas serán distintas siempre, ya que variarían según nuestro estado de ánimo y creencias.
Las creencias influyen mucho en nuestros pensamientos. Para algunas religiones como la católica, después de la muerte viene la vida eterna, una vida que según nuestro comportamiento en la tierra nos hará felices o infelices; o por ejemplo en la cultura hindú, el estado en que renace el alma depende de sus buenas o malas acciones (el karma), cometidas en las encarnaciones pasadas.
Cualquiera puede sentir la muerte, basta con que un ser querido este pasando por un mal momento para sentir el aliento de está más cerca de uno. Hace algún tiempo leí una frase de Borges que me hizo meditar acerca de si la vida en realidad no es la muerte, la frase dice así: La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.
Yo a veces me cuestiono ¿por qué le tenemos tanto miedo a la muerte?, será que es por que le tenemos miedo a lo desconocido. Pero a veces lo desconocido no es malo, a veces nos permite ser felices.
Es un tema un poco trillado el de si existe la vida después de la muerte, realmente no conozco a nadie que haya muerto y luego resucitado a excepción de Jesucristo, que me pudiera explicar si es cierto o no que existe una vida eterna.
Si la vida después de la muerte existiera ¿cómo sería?, será que esta vida que vivimos no es sino nuestra vida después de la muerte, cómo sabemos que no vivimos antes de vivir esta vida, cómo podemos estar seguros que esto que nosotros llamamos vida no es mas que una ilusión o simplemente un sueño. Por qué muchos nos dicen que cómo nos comportemos ahora nos afectará en nuestra vida futura, cómo sabemos que no nos están manipulando.
Puede que me consideren una persona incrédula y no haré nada para cambiarles esa opinión. En está etapa de mi vida no se en qué o en quién creer, muchas veces me he desilusionado por actitudes de otros, o de las respuestas que me han dado personas a los que yo consideraba genios cuando les he preguntado sobre la vida después de la muerte. Puede que éste sea el motivo de mis constantes incertidumbres acerca de mi existencia en este mundo. Sólo se que mi miedo hacia la muerte nunca ha desaparecido que al contrario de muchos, mi miedo se ha ido acrecentando más y más en los últimos años, el porqué no lo se. Creo que el regalo más hermoso que le pueden dar a alguien es la vida, aunque puede que no sea el más costoso, pero si el más importante.
Quiero terminar este artículo con una frase de Séneca: La muerte es un castigo para algunos, para otros un regalo, y para muchos un favor.
¿Qué piensan ustedes?
Daniela Morales Polanco.
Imágen extraída de http://princess-of-shadows.deviantart.com/art/the-death-of-a-swan-110123313