¿Pensando en qué escribir para este viernes?

¿Pensando en qué escribir para este viernes?
¡Ya somos dos!

viernes, 6 de marzo de 2009

La vida después de la muerte



A todos, en algún momento de nuestra vida se nos ha pasado por la cabeza la muerte. Esto suele ocurrir más a menudo cuando estamos pasando por una mala situación en nuestra vida. Es cierto que desde el momento en que nacemos empezamos a morir poco a poco, pero la muerte se siente más cercana conforme vamos entrando a la vejez.

Acorde vamos creciendo, empezamos a madurar y a reflexionar. Nos surgen varias interrogantes que manifiestan nuestro temor a la muerte o a la vida. ¿A qué venimos al mundo?, ¿por qué existe la muerte?, ¿a dónde vamos después de morir?, ¿vivir tiene algún sentido?, ¿porqué tenía que morir? Las respuestas a estas preguntas serán distintas siempre, ya que variarían según nuestro estado de ánimo y creencias.

Las creencias influyen mucho en nuestros pensamientos. Para algunas religiones como la católica, después de la muerte viene la vida eterna, una vida que según nuestro comportamiento en la tierra nos hará felices o infelices; o por ejemplo en la cultura hindú, el estado en que renace el alma depende de sus buenas o malas acciones (el karma), cometidas en las encarnaciones pasadas.

Cualquiera puede sentir la muerte, basta con que un ser querido este pasando por un mal momento para sentir el aliento de está más cerca de uno. Hace algún tiempo leí una frase de Borges que me hizo meditar acerca de si la vida en realidad no es la muerte, la frase dice así: La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.

Yo a veces me cuestiono ¿por qué le tenemos tanto miedo a la muerte?, será que es por que le tenemos miedo a lo desconocido. Pero a veces lo desconocido no es malo, a veces nos permite ser felices.


Es un tema un poco trillado el de si existe la vida después de la muerte, realmente no conozco a nadie que haya muerto y luego resucitado a excepción de Jesucristo, que me pudiera explicar si es cierto o no que existe una vida eterna.

Si la vida después de la muerte existiera ¿cómo sería?, será que esta vida que vivimos no es sino nuestra vida después de la muerte, cómo sabemos que no vivimos antes de vivir esta vida, cómo podemos estar seguros que esto que nosotros llamamos vida no es mas que una ilusión o simplemente un sueño. Por qué muchos nos dicen que cómo nos comportemos ahora nos afectará en nuestra vida futura, cómo sabemos que no nos están manipulando.

Puede que me consideren una persona incrédula y no haré nada para cambiarles esa opinión. En está etapa de mi vida no se en qué o en quién creer, muchas veces me he desilusionado por actitudes de otros, o de las respuestas que me han dado personas a los que yo consideraba genios cuando les he preguntado sobre la vida después de la muerte. Puede que éste sea el motivo de mis constantes incertidumbres acerca de mi existencia en este mundo. Sólo se que mi miedo hacia la muerte nunca ha desaparecido que al contrario de muchos, mi miedo se ha ido acrecentando más y más en los últimos años, el porqué no lo se. Creo que el regalo más hermoso que le pueden dar a alguien es la vida, aunque puede que no sea el más costoso, pero si el más importante.

Quiero terminar este artículo con una frase de Séneca: La muerte es un castigo para algunos, para otros un regalo, y para muchos un favor.

¿Qué piensan ustedes?


Daniela Morales Polanco.

Imágen extraída de http://princess-of-shadows.deviantart.com/art/the-death-of-a-swan-110123313

5 comentarios:

  1. Me gustó bastante la idea de darle un toque de más seriedad al blog, y aparte de algunos errores de forma, me gusta la redacción del artíulo. Sin embargo, me parece que le diste un tono demasiado sombrío, lo cual me hace preocuparme por tí.

    Al tratar temas como éstos, me gusta más encontrarme con una visión optimista, aún así, entiendo que la incertidumbre del "más allá" te preocupe. Todos hemos pasado por ahí. Tambien entiendo la necesidad de expresión, porque, después de todo, para qué es un blog...

    ResponderEliminar
  2. Una cosa más:

    POR FAVOR ÚNANSE AL PLAN B, y quiten ese desesperante comprovador...

    ResponderEliminar
  3. FONDO: 5/5
    Me pareció muy buen artículo, el título resume el contenido del texto y el tema es muy inetresante. A quién no le gusta hablar de la muerte y de lo que viene después de ella. Es un tema que traer muchas posturas y opiniones porque nadie sabe a ciencia cierta lo que sucede,y lo que creemos es únicamente por fe.
    A pesar de que fue un texto extenso, no fue redundante y da temas para reflexionar. Además me parece muy bueno cuando ponen preguntas sin respuesta, ya que los lectores comienzan a trabajar su mente y el artículo les resulta una forma de pensar y sacar conclusiones de su vida, más que una simple forma de entretenimiento. ¡¡Muy bien!!

    FORMA: 3.5/5
    En general la forma de su texto está muy bien, sólo algunas tildes y la puntuación en unos párrafos no está bien o simplemente no aparece. Felicidades porque no encontré demasiados errores, sería bueno que se fijaran bien en los errores cometidos para que la próxima entrada ya no tengan niguno. ¡¡Ánimo!!!
    -¿porqué tenía que morir? el por qué de pregunta es separado y con tilde
    -"Acorde vamos creciendo" es conforme vamos creciendo
    -"de está más cerca de uno" esta no lleva tilde
    -después de un signo de interrogación no va coma, el punto del signo equivale a un punto
    -más lleva tilde cuando es un adverbio de cantidad
    -"que cómo nos comportemos ahora..." ese como no lleva tilde porque no es pregunta
    -"cómo sabemos que no nos están manipulando" faltan los signos de interrogación
    -"En está etapa de mi vida" esta no lleva tilde porque no es del verbo estar
    -"no sé" se tilda porque es del verbo saber
    Buena fotografía.
    LAuxiliar, Crista Luna

    ResponderEliminar
  4. Fondo: 4/5. Es un tema interesante y amplio, difícil de entender y en el que las opiniones son muy variadas. Los felicito por tocar este tema y su opinión sincera. Mejoraron de la entrada anterior, se percibe más esfuerzo. Sigan esforzándose.
    Forma: 3/5. Considero que tienen muchas faltas de ortografía y uso de signos de puntuación. Si tienen dudas sobre tildes pueden consultar el diccionario de la RAE (www.rae.es) y libros sobre el uso de los signos de puntuación, solo así podran mejorar esto.

    Correctora: Karla González

    ResponderEliminar
  5. Espero que exsista la vida despues de la muerte , es algo sumamente intrigante , pero hay que morir para confirmarlo .

    Daniel Maldonado.

    ResponderEliminar